martes, 3 de abril de 2012

NO ME SIENTO LAS PIERNAS...


No era nuestra intención hablar de la guerra, pero viendo lo que hemos visto no podemos saltarnos esta entrada. Al visitar el Museo de los Vestigios de la Guerra y los Cuchi Tunnels hemos aprendido un poco más de lo que fue esta guerra.
El Vietnam se dividía en 2 partes: Vietnam del Norte con su capital en Hanoi (comunistas) y el Vietnam del Sur con su capital en Saigon.
Cuando Hanoi ordenó en 1964 la infiltración de las unidades del ejército del Viet Cong  al sur, la situación del régimen de Saigon se volvió desesperada. Y en 1965 EUA mandó sus primeros soldados para defender el Vietnam del sur en el contexto de la guerra fría. Los americanos intervinieron para parar el avance del comunismo en el sureste asiático, pensando que sería una guerra de 3 días, infravaloraron la capacidad guerrillera del Viet Cong. La guerra duró desde 1965 a 1973 y se tiraron más bombas que en la segunda guerra mundial. Los EUA utilizaron el denominado gas naranja, que mató a millones de personas  y causó malformaciones en la población civil....todo un desastre...destruyeron y quemaron medio país....









Una cosa muy curiosa son los tuneles donde se escondían y vivían los grupos guerrilleros del Viet Cong. Una especie de ciudad subterránea cabada a mano, de más de 200 km de tamaño. Es toda una experiencia adentrarse en ellos e imaginarte como podían vivir en un espacio tan reducido.






No pude aguantar la tentación de probar un arma de verdad...es una experiencia única
 Pasear por los tuneles es muy claustrofóbico...










No hay comentarios: